Ucrania recibirá más armas y entrenamiento de la UE
La asistencia comprometida por la Unión Europea el gobierno de Volodimir Zelenski alcanza hasta la fecha los 3.100 millones de euros.
En Ucrania recibieron noticias de los ministros de relaciones exteriores de los países de la Unión Europea (UE). Los cancilleres aprobaron elevar la asistencia militar a favor del ejecutivo de Volodimir Zelenski. El consejo acordó la entrega de más armas y de entrenamiento a las fuerzas ucranianas por 500 millones de euros.
Las naciones de la Unión Europea comprometieron hasta la fecha una asistencia para Kiev por 3.100 millones de euros. El mecanismo de los países comunitarios es el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania. La decisión de los cancilleres llega luego de que los embajadores de los 27 países lograran nuevos acuerdos políticos.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, destacó la nueva asistencia militar para Ucrania. El alto representante para asuntos exteriores de la UE valoró que el canciller ucraniano Dmitro Kuleba participara en la reunión por videoconferencia. Las potencias occidentales son el mayor respaldo de Kiev.
Borrell comentó que «los últimos ataques indiscriminados de Rusia no harán tambalear nuestra determinación de apoyar a Ucrania, sino que la reforzarán». Dmitro Kuleba pidió «más defensas aéreas y suministros de municiones». El político ucraniano también pidió sanciones contra la República Islámica de Irán.
Kuleba aseguró, sin entregar pruebas, que el país asiático entrega drones a Rusia. Deutsche Welle da cuenta que el canciller ucraniano también solicitó un «fuerte» noveno plan de sanciones contra Moscú. La misión europea entregará armas y formación individual, colectiva y especializada al ejército de Ucrania. Para eso se establecerá un cuartel general operativo en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas