1.3 millones de desplazados y más de 600 muertos por inundaciones en Nigeria
El cambio climático muestra sus graves consecuencias en la África subsahariana.
La crisis climática y ambiental afecta a un país de África occidental. El gobierno de Nigeria informó más de 600 muertos y 1,3 millones de habitantes desplazados por las inundaciones. Las autoridades identificaron que las lluvias excepcionales provocan graves daños a infraestructuras y sectores productivos.
La ministra de asuntos humanitarios de Nigeria, Sadiya Umar Farouq, expresó que «desafortunadamente, se han perdido más de 603 vidas hasta hoy, 16 de octubre». La secretaria de estado del país africano agregó la cifra de desplazados llega hasta las 1.302.589. Las lluvias e inundaciones se mantienen desde el mes de junio.
La Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA) detalló que las inundaciones fueron particularmente mortíferas desde agosto. Una comparación fue lo ocurrido en 2012 cuando se identificaron 363 muertos y 2,1 millones de desplazados. El cambio climático muestra sus graves consecuencias en la África subsahariana.
En paralelo Nigeria y otros países de África, enfrentan los efectos de la guerra en Ucrania. En medio de la crisis económica los productores de arroz anticiparon que las inundaciones pueden elevar los precios. La nación de unos 215 millones de habitantes prohibe las importaciones de cereal para privilegiar la industria local.
El sitio TRT World señala que organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas alertaron del alto riesgo de niveles de hambruna para esta nación. Así lo expusieron en un informe el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Nigeria se encuentra entre los seis países del mundo que afrontan un alto riesgo de tener una hambruna catastrófica.