Presidente de Túnez enfrenta masivas protestas por la crisis
Los manifestantes salieron a las calles de la capital Tunisia para exigir la salida del mandatario Kais Saied.
La crisis económica es todo un problema para el presidente y el gobierno de un país del norte de África. Las calles de Túnez se llenaron de manifestantes que piden la salida del mandatario Kais Saied. Lo responsabilizan de la continua escasez de productos básicos y la fuerte inflación que afecta el costo de la vida.
Las protestas fueron convocadas en la capital Tunisia por el Frente de Salvación Nacional. Los manifestantes marcharon por las principales calles de la ciudad pidiendo la renuncia del presidente. Entre los gritos se escuchaban: «¡Rebelión contra el dictador Kais!» y «¡El pueblo quiere destituir al presidente!».
La alianza de la oposición, que incluye al islamista Ennahdha, logró una amplia convocatoria en Tunisia. El escenario no ayuda al gobierno, en un país que registra una deuda sobre el 100% de su producto interno bruto. La nación africana también tiene dificultades de acceso a los mercados internacionales.
La actual crisis en Túnez incluye meses de escasez de harina, azúcar, café, entre otros productos. Además se observa una inflación acelerada que en agosto vio un 9% en el registro anual. En ese escenario el gobierno negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional por 2.000 millones de dólares.
Las dificultades no sólo son económicas y sociales, porque arrastra también una crisis política. El gobierno del presidente Saied se confirió poderes plenos entre julio de 2021 y marzo de 2022. El ex primer ministro Ali Laarayedh dijo a la Agencia AFP que «esta manifestación refleja la ira ante la situación en Túnez bajo Kais Saied».