China habla de reunificación pacífica con Taiwán
Los líderes del Partido Comunista de China igualmente defendieron su derecho al uso de la fuerza para llegar a controlar la isla.
La crisis en el estrecho de Formosa tiene un primer acento pacífico. Un vocero del Partido Comunista de China (PCCh) aseveró que esperan una reunificación pacífica con Taiwán. En la previa del 20° Congreso de la colectividad el portavoz dijo que se reservan el derechos al uso de la fuerza como opción final.
El vocero del PCCh, Sun Yeli, dijo ante la prensa que la unificación de la isla es de interés nacional. En la actividad en la capital china se espera que el presidente Xi Jinping obtenga un tercer mandato. El 23 de octubre se conocerá la composición de los líderes del partido que controla al gigante asiático.
El congreso del PCCh finaliza el 22 de octubre y al día siguiente se informa quiénes integran el Comité Permanente del Buró Político y del secretario general del partido. En la instancia participan 2.300 delegados, electos por las diferentes asambleas del partido. Xi Jinping inaugurará la actividad con un discurso.
Los analistas estiman que el gobernante chino asumirá nuevamente la conducción del PCCh por cinco años. También se evalúa que habrá cambios en el buró político, ante la edad de algunos de sus miembros. El congreso del partido único también determina la Comisión Militar Central que controla al Ejército.
Deutsche Welle detalla que la prensa debió cumplir una burbuja sanitaria desde el viernes. China defiende con fuerza sus medidas para lograr el plan de cero covid. El vocero del PCCh y del congreso, Sun Yeli, respondió ante las consultas sobre la economía que «la epidemia sigue ahí, es una realidad que hay que afrontar».