Grupo de ultraderecha detenido por plan contra ministro en Alemania
Una mujer fue capturada en Sajonia por ser la líder de un grupo que planificaba retener al ministro de salud germano Karl Lauterbach.
Las fuerzas de seguridad de Alemania detuvieron a la líder de un grupo de ultraderecha que planificaba secuestrar a un ministro. La policía de Sajonia capturó a Elisabeth R. de 75 años a petición de la fiscalía federal. La mujer está bajo sospecha de terrorismo al poseer un rol central en una banda extremista desbaratada en abril.
El grupo tenía un plan en contra del ministro de salud, Karl Lauterbach. La banda ultraderechista también pensaba realizar atentados en infraestructuras del sistema eléctrico y así provocar «caos». Al menos otros cuatro extremistas fueron apresador por las autoridades germanas.
La Fiscalía de Karlsruhe aseveró que la mujer era parte de «una agrupación terrorista» y que era cómplice de «alta traición contra el Estado«. Los fiscales indicaron que la acusada daba instrucciones para avanzar y coordinar los ataques. Ella también participó en la búsqueda de armas y explosivos.
Deutsche Welle indica que Elisabeth R. divulgaba ideas antisemitas, colocaba fechas para los planes y reclutaba a nuevos miembros. El grupo tenía como objetivo central crear las condiciones para una «guerra civil» en Alemania. La banda tenía la vista puesta en Lauterbach por las medidas sanitarias anticovid.
El ministro actualmente tiene protección policial y criticó la actuación «de una minoría pequeña, pero muy peligrosa». La fiscalía acusa que la banda adhiere a la «Reichsbürger», los ciudadanos del Reich, quienes consideran que sólo la constitución del imperio alemán de 1871 es la que tiene valor.