ONG en Noruega denuncia 201 muertos por protestas en Irán
Iran Human Rights, que se ubica en Oslo, asegura que se registraron muertos en 18 provincias, la gran mayoría en Sistán y Baluchistán.
Una organización no gubernamental (ONG) radicada en Noruega asegura que van 201 muertos por las protestas en Irán. Iran Human Rights (IHR) indica que esa cifra de fallecidos corresponde a la acción de las fuerzas de seguridad del gobierno. La entidad con sede en Oslo dijo que las víctimas fatales se registraron en 18 provincias.
Las protestas por los derechos de las mujeres se iniciaron en la capital Teherán tras la muerte de Mahsa Amini. La joven falleció bajo custodia policial, luego de ser detenida por supuestamente infringir el código de vestimenta. Según IHR la mayoría de los decesos se observaron en las regiones de Sistán y Baluchistán.
En ambas provincias iraníes la ONG detectó 93 muertos en tres semanas. El director del organismo internacional, Mahmood Amiry-Moghaddam, expresó que «la comunidad internacional debe prevenir más asesinatos en el Kurdistán dando una respuesta inmediata». De esa región era oriunda Mahsa Amini.
Deutsche Welle precisa que otras organizaciones de defensa de derechos humanos internacionales han expresado su preocupación por la represión en Sanandaj. Se trata de la capital provincia del Kurdistán, ubicada al oeste de Irán. El IHR asevera que tuvo restricciones de internet para indagar lo ocurrido en esa zona.
Iran Human Rights advierte que «la ciudad de Sanandaj ha sido testigo de protestas generalizadas y de una sangrienta represión en los últimos tres días». En paralelo a las protestas contra el gobierno, en la capital Teherán se han observado multitudinarias concentraciones de hombres y mujeres en apoyo al actual régimen de Irán.