Ucrania asegura que recuperaron una gran zona de Jersón
Las autoridades del gobierno de Kiev evalúan la opción de que Rusia detenga totalmente las exportaciones de gas a través de su territorio.
Las fuerzas armadas de Ucrania aseveraron este jueves que lograron recuperar más de 400 kilómetros cuadrados del óblast de Jersón. Esa región fue anexada por Rusia esta semana, en medio de la lucha en el campo de batalla. El avance de la contraofensiva ucraniana comenzó a fines de septiembre.
La vocera del Comando del Ejército del Sur de Ucrania, Natalia Gumeniuk, comentó que liberaron «más de 400 km² en la región de Jersón desde principios de octubre». En medio del avance de las tropas, la policía de Ucrania asegura que «hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles«.
La cifra incluye también los cuerpos exhumados cerca de Izium, donde encontraron unas 440 tumbas sin identificación. La Policía Nacional de Ucrania investiga 928 eventuales crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Járkov. La ONU también investiga los supuestos delitos en medio del conflicto.
En paralelo las autoridades ucranianas evalúan que la empresa rusa Gazprom deje de exportar gas a través de su territorio. En la actualidad transita hacia algunos países europeos como Eslovaquia y Moldavia. Los expertos estiman que pudiera detener los envíos, ya que actualmente sólo utiliza del 25% al 30% de la capacidad de la red.
Deutsche Welle da cuenta que el contrato entre ambos países indica que Rusia debe pagar la cantidad mínima de tránsito de gas, 109 millones de metros cúbicos diarios, sin importar si exporta esa cantidad. Desde el comienzo de la invasión los flujos cayeron hasta 40 millones al día y se espera que caigan todavía más.