Rusia moviliza 200.000 soldados y Putin firma anexión
El presidente de la Federación de Rusia completó la anexión formal de más del 15% del territorio de Ucrania al inicio de la jornada.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión de las cuatro regiones de Ucrania. Se trata del último trámite antes de su promulgación, luego de que el senado y la cámara aprobaran las normas. Al mismo tiempo se inicia el período de movilización militar.
El senado ruso aprobó antes las leyes de ratificación de los tratados de anexión, los que previamente fueron aprobados por la cámara. Así el legislativo y el ejecutivo de Rusia incorporan los óblast de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La medida tuvo el rechazo de Ucrania, así como de Estados Unidos y las Naciones Unidas.
En paralelo el ministro de defensa de Rusia, Serguei Shoigu, aseguró que más de 200.000 ciudadanos fueron incorporados a la movilización. El Kremlin puntualiza que se trata de personas con experiencia militar o competencias para el combate. Los nuevos integrantes de las fuerzas armadas cumplen un proceso de entrenamiento.
Shoigú dijo que «la preparación del personal de las unidades que se han conformado se realiza en 80 polígonos y seis centros de instrucción». El ministro de defensa ruso agregó que dieron las órdenes para que reciban el equipamiento. El titular de la cartera indicó que un «número importante» se presentaron de forma voluntaria.
Reuters señala que Putin completó la anexión formal de más del 15% de Ucrania al inicio de la jornada. La Duma especificó que se firmaron «cuatro leyes constitucionales federales sobre la entrada de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, las regiones de Zaporiyia y Jersón en la Federación Rusa».