ONU rechaza anexiones de Rusia: No tendrán valor legal
El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó que los procedimientos para sumar regiones de Ucrania "no tienen lugar en el mundo moderno".
Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron que Rusia anexe cuatro regiones de Ucrania. El secretario general del organismo, Antonio Guterres, manifestó que «no tendrán ningún valor legal». El jefe de la entidad internacional precisó que los procesos infringen la Carta de Naciones Unidas.
Guterres aseveró que las anexiones van en contra «de todo lo que la comunidad internacional debe defender». El mandamás de la ONU agregó que se trata de «una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno». Para el diplomático la incorporación a Rusia de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia «merecen ser condenadas».
Antonio Guterres manifestó que «cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrán ningún valor legal». El político portugués puntualizó que se «pondrá un poco más en peligro las perspectivas de la paz». Por lo mismo enfatizó que «es hora de alejarse del abismo».
Guterres también expresó su preocupación por el alcance global que genera la guerra en Ucrania. El mandamás de la ONU dijo que prolonga «el impacto dramático en la economía mundial, en particular para los países en desarrollo». Estados Unidos prepara una resolución de condena a los plebiscitos de anexión.
Reuters informa que el texto de la resolución será presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU. En esa instancia será bloqueado por el veto de Rusia, pero luego podrá ser presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Ucrania.