Ataque de Irán deja al menos 13 muertos en el Kurdistán
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó haber bombardeado por quinto día posiciones de "grupos terroristas" en el norte de Irak.
El ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán deja al menos 13 muertos y 58 heridos en la Región del Kurdistán en Irak. La institución aseveró que bombardearon posiciones de grupos armados de la oposición iraní cerca de Erbil y Sulaimaniya. La administración autónoma kurda denunció la represión contra las protestas en Irán.
Las autoridades regionales del Kurdistán indicaron que entre los fallecidos hay civiles, incluyendo a tres periodistas de un canal kurdo. Un encargado militar dijo que la ofensiva con proyectiles alcanzó al Partido Democrático Kurdo y el Partido para la Liberación del Kurdistán. El ataque se habría producido con drones y misiles.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó que bombardearon por quinto día consecutivo a «grupos terroristas» ubicados en el norte de Irak. El gobierno federal iraquí y la administración de Kurdistán condenaron los ataques. Bagdad asegura que la ofensiva se realizó con «20 drones cargados de explosivos».
El ejecutivo de Irak advirtió que tomará medidas de alto nivel para evitar que se repitan las acciones militares de las fuerza de Irán. En el Kurdistán de Irak se ubican diversos grupos de oposición iraníes. La guardia iraní expresó que mantendrán las operaciones hasta «que la amenaza sea efectivamente repelida».
Reuters detalla que el ataque ministerio de relaciones exteriores de Irán calificó el ataque de una violación de su soberanía. El vocero del departamento de estado de Estados Unidos, Ned Price, manifestó que la Casa Blanca está «al lado del pueblo y del gobierno iraquí frente a unos ataques descarados contra su soberanía».