Líderes separatistas viajan a Rusia para formalizar anexión
Los encargados de los óblast ucranianos de Donetsk, Jersón y Lugansk pidieron a Vladimir Putin que los incluya como territorio ruso.
Las autoridades separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Jersón y Lugansk iniciaron el proceso de solicitud de anexión a la Federación de Rusia. Los encargados de esas regiones ucranianas hicieron el pedido este miércoles al presidente ruso Vladimir Putin. La decisión llega tras los polémicos plebiscitos en los que se aprobó sumarse al territorio ruso.
El jefe de los separatistas de Lugansk, Leonid Pasechnik, solicitó «examinar la cuestión de la adhesión de la República Popular de Lugansk a Rusia«. El político ucraniano comentó en su cuenta de Telegram que se dirigía hacia Moscú junto al líder separatista de Donetsk, Denis Pushilin, para formalizar la anexión.
El jefe de la administración separatista de Jersón, Vladimir Saldo, envió una carta a Vladimir Putin defendiendo el proceso «absolutamente legal» del referéndum. En la misiva el dirigente ucraniano invoca el derecho de autodeterminación de los pueblos inscrito en la Carta de las Naciones Unidas.
Las potencias occidentales rechazaron los plebiscitos y anticiparon que desconocerán las anexiones a Rusia. Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea, el Grupo de los Siete, entre otros, condenaron las votaciones. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que así se cierra la opción de negociar la paz.
El periódico ruso Kommersant asevera que el proceso de incorporación de las cuatro regiones ucranianas puede llevar unos 12 días. Putin puede anunciar esta semana la anexión, aunque primero debe reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia. El senado de Rusia planea debatir la anexión de los nuevos territorios el próximo 4 de octubre.