Rusia valoró plebiscito en regiones ucranianas donde gana la anexión
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que los sufragios en los cuatro óblast "pretenden salvar a las poblaciones" de esas regiones.
Los plebiscitos en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón aprobaron la anexión a Rusia, según la comisión electoral rusa. Las votaciones en los óblast de Ucrania aparentemente dieron un recuento parcial de 97% a 98% a favor de esa opción. Desde el Kremlin destacaron los resultados.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo que los plebiscitos «pretenden salvar a las poblaciones» de esas regiones. El jefe de la administración separatista de Jersón, Vladimir Saldo, reivindicó el resultado. El político prorruso comentó que «está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia«.
El miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, aprovechó las votaciones para defender el uso de las armas nucleares. El expresidente ruso comentó que «Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario». Se trata de la segunda advertencia rusa en una semana.
Huffington Post da cuenta que el Kremlin adelanta que «están listos» para llevar a cabo una anexión. El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, le quitó relevancia a los plebiscitos y dijo que «no cambiará nada de nuestra política, nuestra diplomacia o nuestras acciones en el terreno militar». Las potencias occidentales rechazaron los referendos.
El G7 aseveró que no reconocerán los resultados de las votaciones separatistas. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó que «nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia». La OTAN los calificó como una «violación flagrante del derecho internacional».