ONU pide a Irán la «máxima moderación» frente a protestas
El titular de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió una "investigación urgente, imparcial y eficaz" por la muerte de Mahsa Amini.
Las protestas en las diferentes ciudades de Irán son tema para la ONU. Su secretario general Antonio Guterres llamó a que las autoridades del país asiático actúen con «máxima moderación» ante las manifestaciones. A la fecha se contabilizan 76 personas fallecidas desde el 16 de septiembre.
El vocero de Guterres, Stéphane Dujarric, planteó que el «secretario general llama a las fuerzas del orden a abstenerse de usar fuerza desproporcionada». El portavoz del titular de la ONU agregó que se pide «ejercer la máxima moderación para evitar una escalada». Las manifestaciones se desataron tras la muerte de Mahsa Amini.
Dujarric puntualizó que «estamos cada vez más preocupados por las informaciones que reportan un número creciente de muertes». Guterres también solicitó una «investigación urgente, imparcial y eficaz» por la muerte de Mahsa Amini. La joven de 22 años murió bajo custodia de la policía de la moral en Teherán.
La agencia iraní FARS publicó un balance de 60 víctimas fatales desde el inicio de las protestas. En el listado de fallecidos aparecen manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que las protestas eran «disturbios» y que se necesitan «acciones decisivas contra quienes se oponen a la seguridad y la paz.
Deutsche Welle precisa que en Irán las mujeres deben seguir un código de vestimenta que incluye cubrir su cabello en público. Este martes la Organización Derechos Humanos de Irán indicó que en las manifestaciones en Irán se acumulan 76 muertos. La organización no gubernamental tiene su sede en Noruega.