Muertos en protestas en Irán llegan a 76 según ONG
La organización Derechos Humanos de Irán asevera que entre los fallecidos al menos seis son mujeres y cuatro niños.
La Organización Derechos Humanos de Irán (IHR) asevera que las manifestaciones en Irán acumulan 76 muertos. La organización no gubernamental con sede en Noruega indica que esas personas fallecieron en las protestas. Las marchas en ese país se generaron tras la muerte de Mahsa Amini.
La joven de 22 años perdió la vida bajo la custodia de la policía de la moral en la capital Teherán. La IHR señala que las protestas cumplen ya diez días en diferentes ciudades de Irán. Las autoridades de esa nación indican que son 41 los muertos en su último balance oficial.
El gobierno de Irán informa que durante las protestas arrestaron a más de 1.200 manifestantes. Las expresiones masivas son por la muerte de Mahsa Amini y los derechos de las mujeres. La joven fue arrestada por supuestamente incumplir la regla de vestimenta, que incluye el uso del velo y ropa discreta.
La IHR expresa que «al menos 76 personas murieron en las manifestaciones» y que entre ellas hay «seis mujeres y cuatro niños». El organismo indica que los decesos se registraron en 14 de las 31 provincias de Irán. Se trata de las protestas más masivas desde las ocurridas en noviembre de 2019.
Deutsche Welle señala que IHR obtuvo «videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes«. El 16 de septiembre se registra la muerte de Mahsa Amini y desde esa jornada hay protestas durante la noche. En Teherán las personas gritaron contra el ayatolá Ali Jamenei.