Matrimonio igualitario y vientre de alquiler: Cuba aprueba progresista reforma al «Código de las Familias»
La iniciativa también reconoce derechos de personas en situación de discapacidad, de familias diversas y de adultos mayores.
«Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando esta ley. A partir de hoy seremos una nación mejor. #ElAmorYaEsLey».
Con estas palabras, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró en Twitter la ratificación del controvertido Código de las Familias, votado durante la jornada del domingo, que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo, como también la opción de concepción vía vientre de alquiler.
La modificación comenzó en 2019, cuando se intentó agregar el matrimonio igualitario a la Constitución aprobada ese año. Tras el fracaso, el debate se trasladó al Código de las Familias, en su versión número 25, el que, luego de tres meses de consulta popular y 79 mil reuniones con ciudadanos y municipios, finalmente se aprobó.
Con un total de 521 artículos, este nuevo Código reconoce, además de matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles, la opción a que parejas homosexuales puedan adoptar niños y niñas, y la «gestación solidaria», como se tipificó la concepción por vientre de alquiler.
Otro de los temas que aborda este Código es la distribución equitativa de responsabilidades domésticas, la protección de personas en situación de discapacidad; define la violencia familiar sexual y de género; y permite que niños, niñas y adolescentes puedan estar bajo responsabilidad de varios padres, abuelos o parientes cercanos.
Como antecedente, la votación del pasado domingo es la primera desde que en diciembre de 2018 se legalizara el internet móvil en la isla. También fueron los primeros comicios desde las protestas en julio de 2021, quizás de las más mediáticas de la última década, que apuntaba a las dificultades económicas que los caribeños deben enfrentar.
Resultados
La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) cubano, Alina Balseiro, dio cuenta de los resultados preliminares del referéndum hasta la mañana de este lunes: de un total de 8.447.467 electores (podían votar desde los 16 años), votaron 6.251.786, lo que representa un 74,01% de participación.
La opción por el «Sí» al nuevo Código de las Familias se impuso con 3.936.790 votos (66,87%), mientras que el «No» obtuvo 1.950.090 (33,13%).
Al cierre de esta nota, quedaban todavía pendientes los resultados de 36 circunscripciones.
Cabe destacar que han sido incontables las publicaciones en medios que daban cuenta de una profunda discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ en la isla.