China anticipa pasos «enérgicos» por interferencias en Taiwán
El canciller chino Wang Yi advirtió en la asamblea general que darán "los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa".
El gobierno de la República Popular de China avisó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que actuará ante las interferencias externas que observan en Taiwán. El ministro de relaciones exteriores Wang Yi expresó que el ejecutivo de Pekín se dispone a «combatir las actividades separatistas de independencia de Taiwán con firmeza».
El canciller de China agregó que también deben «dar los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa». Wang Yi lo expuso ante la Asamblea General de la ONU. El jefe de la diplomacia china se reunió el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En la cita, Wang Yi advirtió a Antony Blinken sobre el rol que cumple Estados Unidos apoyando militarmente a Taiwán. El canciller chino ante la asamblea de las Naciones Unidas recalcó que «cualquier acción para obstruir la reunificación de China está destinada a ser aplastada por las ruedas de la historia».
Washington no mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán desde 1979, pero es su principal aliado militar. El congreso de Estados Unidos mantiene vigente una ley que fija la venta de armamento al gobierno de Taipei para su defensa. El gobierno de Pekín reclama como propia la isla ubicada frente a sus costas.
Los nacionalistas de Chian Kai-Sheck fueron derrotados por las fuerzas Mao Tse-Tung en 1949. En ese momento huyeron a la isla de Taiwán ante el triunfo del Partido Comunista de China. Hasta la fecha nunca declararon su autonomía, pero se administra de forma autónoma y mantiene un sistema cercano a Occidente.