Rusia tendrá que enfrentar nuevas sanciones de la UE
El titular de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseveró que "está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania".
La Unión Europea (UE) seguirá involucrada con la guerra en Ucrania en múltiples formatos. Los ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la UE acordaron fijar nuevas sanciones contra Rusia. Los cancilleres también se comprometieron a seguir entregando armamento al ejecutivo de Kiev.
El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, manifestó que las restricciones sobre Rusia se aplicarán lo más anticipado que sea posible. Las medidas buscan afectar nuevos sectores de la economía rusa, incluyendo el tecnológico. La cita de los ministros europeos se concretó en medio de la asamblea de Naciones Unidas.
Los cancilleres se reunieron de emergencia tras el aviso de que Rusia convocara a 300.000 reservistas para la guerra. Borrell dijo luego de la cita que «está claro que (Vladimir) Putin está tratando de destruir Ucrania«. El funcionario diplomático de la UE agregó que «está tratando de destruir todo el país por distintos medios».
Josep Borrell comentó que el Kremlin intenta afectar el apoyo hacia los ucranianos. Por lo mismo expresó que «esto no va a romper nuestra unidad para respaldar a Ucrania». El español comentó que mantendrán el «apoyo a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía el tiempo que haga falta».
Reuters indica que en la cita se concretó el acuerdo de sumar nuevas sanciones, pero que luego queda concretarlas y hacerlas efectivas. Los ministros europeos también rechazaron los planes para organizar plebiscitos de anexión a Rusia en zonas separatistas. Las regiones de Donetsk y Lugansk esperan votar este 23 y 27 las consultas.