Cárcel por corrupción contra ex primera dama de Honduras
Rosa Elena Bonilla fue condenada, por decisión unánime, a 14 años, un mes y cinco días de presidio por cometer los delitos.
El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa condenó a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, a 14 años, un mes y 5 días de cárcel por delitos de corrupción. La esposa del expresidente Porfirio Lobo recibe la condena seis meses después de que la declaran culpable en la repetición del juicio.
El vocero de la suprema de Honduras, Carlos Silva, confirmó que Bonilla fue sentenciada «por unanimidad de votos» a «14 años, un mes y 5 días de reclusión». Además la ex primera dama deberá pagar una multa por el doble «de lo defraudado». El monto imputado corresponde a unos 560.000 dólares.
La corte también indicó que Rosa Bonilla queda en «inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión». Así queda imposibilitada de «subvenciones, ayudas públicas, contratación con el sector público, gozar beneficios, incentivos fiscales o de la seguridad social».
La justicia de Honduras también condenó al exsecretario privado de la ex primera dama, Saúl Escobar. Su otrora asesor recibió una sentencia de 7 años, 10 meses y 15 días de cárcel como coautor del delito de fraude continuado. El tribunal lo consideró culpable de perjuicio contra la Administración Pública.
La Prensa indica que Bonilla y Lobo no acudieron a los tribunales. En marzo pasado la ex primera dama fue condenada en un nuevo juicio como coautora de un delito de fraude continuado y de un delito de apropiación indebida continuada. Ella fue detenida en 2018 por una investigación del Ministerio Público.