Haití registra cuatro jornadas de manifestaciones y saqueos
El titular de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la calma y dijo estar "profundamente preocupado por la situación actual" en el país del Caribe.
La crisis social y política no se detiene en Haití y surgen llamados desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para bajar las tensiones. La capital Puerto Príncipe y otras ciudades del país caribeño cumplieron su cuarta jornada de masivas manifestaciones contra el gobierno. Este viernes se registraron saqueos y hechos de violencia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a la calma y dijo estar «profundamente preocupado por la situación actual en Haití». El comunicado de su vocería precisa que el mandamás del organismo «insta a todas las partes interesadas a tomar medidas inmediatas para desescalar la situación».
El cuarto día con las protestas llega luego de que el gobierno anticipara un alza en el precio de las bencinas. Los graves saqueos incluso afectaron a un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. El depósito se ubica en la tercera ciudad más grande del territorio haitiano, Les Gonaïves.
El PMA condenó el ataque a su almacén y dijo que su contenido estaba destinado a programas de alimentación escolar y a las familias y niños más vulnerables de esa nación del Caribe. Los saqueadores se afectaron un almacén que contenía 1.400 toneladas de alimentos, mientras en la capital se vivían escenas de ira colectiva.
Le Nouvelliste informa que los manifestantes exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Las protestas mantienen las calles y las principales carreteras bloqueadas. Ante los hechos de violencia las actividades formales y el transporte público siguen paralizados. Escuelas religiosas, una universidad pública y empresas fueron vandalizadas y saqueadas.