Manifestaciones y saqueos en la capital de Haití
El aviso del gobierno de una nueva alza de los combustibles trajo protestas en diferentes ciudades en la nación insular del Caribe.
Una nueva jornada de protestas se vivió en Haití por el alza en el precio de los combustibles. En la capital Puerto Príncipe se registraron saqueos y masivas manifestaciones por el anuncio. Las protestas se observaron en diferentes ciudades de la nación insular, incluyendo carreteras con bloqueos de barricadas.
El aviso del aumento en los valores de las bencinas trajo manifestaciones y vandalismo en la mayor ciudad haitiana. La personas salieron a las calles a exigir que el ejecutivo revierta la subida de los precios. Eso provocó que se paralizara el comercio, las empresas y las instituciones públicas.
Le Nouvelliste indica que los nuevos valores llevan la gasolina a 4,83 dólares el litro, el diésel a 5,75 dólares el litro y el queroseno a 5,65 dólares el litro. El aviso no incluyó la fecha en que se comenzarán a aplicar las alzas. Tampoco se especificó el cambio en los precios del transporte público.
Haití es el país más pobre de toda América y el aumento en los combustibles también hará elevar los precios de los productos de primera necesidad. El ministerio de comunicación haitiano aseveró que «el ajuste del precio de la gasolina es la única forma de acabar con el mercado negro».
El gobierno expresó que tomarán acciones contra quienes estén involucrados en actividades ilegales y el desvío de los productos derivados del petróleo. Este año el gobierno de Ariel Henry aumentó dos veces el precio de los combustibles, en medio de una crisis social, política y económica.