Personal de la planta nuclear de Zaporiyia apagan el último reactor en funcionamiento
Vladimir Putin expresó su preocupación ante los bombardeos por parte de Ucrania a la central, lo que podría traer "consecuencias catastróficas".
Funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas (ONU), informaron que trabajadores de la planta nuclear de Zaporiyia apagaron el último reactor que seguía operando.
«El operador apagó esta mañana su último reactor operativo, que durante la semana pasada había estado proporcionando a la planta nuclear de Zaporiyia la energía necesaria después de que se desconectara de la red», señalaron.
«Se ha restaurado una línea eléctrica exterior de respaldo a la planta de energía nuclear Zaporiyia, proporcionando a la planta la electricidad externa que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad», agregaron.
Por otro lado, los jefes de Estado de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica, donde el líder del Kremlin advierte sobres las «consecuencias catastróficas» de seguir con los bombardeos cerca de Zaporiyia, sobre todo por parte de los militares ucranianos.
«Se expresó la disposición de ambas partes para mantener una interacción no politizada respecto a la central nuclear con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)«, señalaron desde el Kremlin.
Putin apuntó directamente a Ucrania por estos peligros, ya que la planta nuclear se encuentra bajo poder ruso.