;

Adolescentes de Afganistán protestan por cierre de colegios

Las estudiantes, vestidas de uniforme y algunas a rostro cubierto, expresaron su descontento en las calles de la ciudad de Gardez.

Niñas y adolescentes caminan a sus escuelas en Gardez

Niñas y adolescentes caminan a sus escuelas en Gardez / -

En la ciudad de Gardez en Afganistán un grupo de adolescentes se manifestó en contra del cierre de los centros educativos secundarios para mujeres. Las escuelas habían reabierto sus puertas a inicios de la semana en la provincia de Paktia. Los recintos estuvieron un año prohibidos por el régimen talibán.

Las jóvenes caminaron por vestidas con los uniformes y algunas con rostros cubiertos. En la protesta gritaron «queremos educación, necesitamos que nuestras escuelas estén abiertas». En la manifestación de este sábado también participaron docentes.

A inicios de semana fueron reabiertos cinco establecimientos educativos para mujeres, luego del esfuerzo de profesores y las familias. La medida rápidamente fue revertida por decisión de los talibanes. Se desconoce si la medida es temporal o permanente, por lo que las adolescentes no saben si podrán estudiar nuevamente.

En una radio una niña preguntó «¿por qué cerraron nuestras escuelas? ¿Por qué juegan con nuestras emociones?». Los talibanes vetaron los colegios para niñas y la reapertura de esta semana fue permitida por líderes tribales. En Gardez la mayoría posee tradiciones conservadoras.

El vocero del régimen, Zabihullah Mujahid, dijo que el único que decide la apertura o cierre de escuelas es el ministerio de educación talibán. En las redes sociales hubo apoyo para las estudiantes secundarias afganas.

ADN

Milicianos talibanes en las calles de Afganistán / Marcus Yam

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad