Ecuador: fiscalía allana empresa por caso contra expresidente
El ministerio público de ese país sudamericano detalló que "se incautaron equipos electrónicos y documentación relacionada".
En Ecuador la Fiscalía incautó «equipos electrónicos y documentación» por una investigación en contra del expresidente Lenín Moreno. La policía llegó hasta la oficina de la empresa Synohidro en Quito por la indagatoria sobre eventual cohecho. El caso se vincula a otro por corrupción llamando «Ina Papers».
El ministerio público de Ecuador explicó que el allanamiento se relaciona con el desarrollo de la central hidroeléctrica Coca Codo-Sinclaire. Esa compañía china fue parte de la construcción de la central más grande de ese país sudamericano. Los fiscales indagan las cuentas internacionales de Moreno, por solicitud del exmandatario.
Lenín Moreno reconoce tener cuentas en el Banco Post Finance y en el UBS de Suiza, pero no ser el titular de una de la compañía «Ina Investment» del Banco Balboa de Panamá. El caso se vincula a su rol como enviado especial del secretario general de la ONU para la Discapacidad, entre 2013 y 2016.
Un reportaje periodístico dio cuenta de eventuales cuentas bancarias en paraísos fiscales de uno de los hermanos de Moreno y una propiedad de lujo en España. El caso aparenta ser una triangulación de una empresa fantasma. La oposición del expresidente acusa una eventual corrupción del político.
El Universo precisa que Lenín Moreno niega las acusaciones y asegura es parte de una estrategia política de sus adversarios. En 2021, la fiscal Diana Salazar indicó que existiría evidencia de que el caso es «un andamiaje» que va más allá de lo denunciado. El investigado expresidente de Ecuador se encuentra radicado actualmente en Paraguay.