Pese a no ser funeral de Estado: miles de personas despiden a Mijail Gorbachov en Rusia
El último líder de la extinta Unión Soviética murió el pasado martes a los 91 años, producto de una larga enfermedad.
Durante esta jornada se desarrolla en Rusia el funeral de Mijail Gorbachov, el último líder de la desaparecida Unión Soviética, quien el pasado martes murió a los 91 años, producto de una «larga y grave» enfermedad, de la que se desconocen los detalles de manera oficial.
A ataúd descubierto, tal como se estila en dicho país, miles de personas han llegado hasta la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, según consigna El País. No hay símbolos estatales en demasía, ni estandartes en las calles, ni banderas a media asta, ya que no es un funeral de Estado.
En cambio, sí se dispuso de una guardia de honor con desfile, además de cintas con los colores de la bandera rusa, combinadas con otras de color negro, señal inequívoca de luto. El presidente Vladimir Putin no acudirá a las exequias por razones de agenda, pero sí visitó los restos mortales de Gorbachov en el Hospital Clínico Central de Moscú.
Gorbachov, una figura histórica compleja
Lo cierto es que la figura de Mijail Gorbachov es ambivalente en Rusia. Si bien muchos reconocen su importancia como estadista, al ser el padre de la perestroika, el Kremlin tomó distancia de su figura. Recordemos que aquel concepto alude a la transición a la economía de mercado desde el sistema comunista, lo que significó una apertura al mundo.
Fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y desde allí comenzó una serie de reformas, que derivaron finalmente en la disolución de la Unión Soviética. Hasta el propio Putin lo califica como «la mayor tragedia geopolítica del siglo XX».
«Fue, por supuesto, el político más brillante de su tiempo, pero para todos los nacidos en la Unión Soviética sigue siendo una figura histórica compleja y controvertida (…) Qué lástima para este gran país que los procesos del derrumbe comenzasen en la época de la perestroika y el nuevo pensamiento, y le siguieran el juego a quienes querían borran la URSS del mapa político internacional», analizó Leonid Slutski, líder del populista Partido Liberal-Demócrata de Rusia.
Entre las personalidades rusas que homenajearon a Gorbachov en su funeral estuvieron el periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, y director del periódico independiente ‘Nóvaya Gazeta’, cerrado en Rusia y que el fallecido político ayudó a fundar.
Los restos de Mijail Gorbachov reposarán en el cementerio Novodévichy junto a su esposa, Raisa Gorbachova, fallecida a causa de una leucemia en 1999.
[dps_gallery image=»5091055,5091057,5091058,5091059″][/dps_gallery]