Informe de Bachelet advierte que China pudo haber cometido “crímenes contra la humanidad” en Xinjiang
El informe destaca que la "detención arbitraria y discriminatoria" de las personas de la etnia uigur, pueden ser constitutivo de crímenes internacionales.
El último día de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas estuvo marcada por la entrega del esperado informe sobre la situación de DD.HH en China. La expresidenta denunció presiones internacionales para que el documento no viera la luz.
La ONU afirmó que China ha cometido graves violaciones de los derechos humanos en la región china de Xinjiang, zona con una alta población de religión musulmana, principalmente por una etnia conocida como uigures, quienes tienen su propio dialecto y se identifican más con los países de Asia central.
Conclusiones del informe
El informe señala que «se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación por parte del gobierno de estrategias de lucha contra el terrorismo y el ‘extremismo'».
«El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes (…) puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad», afirma el informe en sus conclusiones.
Organizaciones de Derechos Humanos habían realizado críticas a la oficina de Bachelet por no haber liberado las conclusiones del informe.