Sin agua potable: graves inundaciones en ciudad de EEUU
El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, desplegó a la Guardia Nacional para ayudar en la entrega de agua a la población de Jackson.
En el estado de Misisipi de Estados Unidos están alertas ante las graves inundaciones en su ciudad capital. Las autoridades declararon la emergencia sanitaria ante los cortes del suministro del agua potable en Jackson. Se estima que unas 180.000 personas no pueden acceder al agua por los graves daños a los sistemas de tratamiento.
El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, convocó a la Guardia Nacional de EEUU para asistir en la entrega de agua potable en Jackson y los alrededores. El departamento estadual de salud advirtió que las plantas de tratamiento fallaron. Además se comprobó que los tanques de almacenamiento tienen bajo nivel.
Las autoridades de Jackson alertaron que desde los grifos no sale agua o aparece contaminada. Reeves comentó que «la ciudad no puede producir suficiente agua para combatir incendios, descargar inodoros y satisfacer otras necesidades». La urbe desde fines de julio pidió a la población hervir el agua antes de consumirla.
El País informa que los servicios de emergencia ya comenzaron a organizar la distribución del agua potable a los residentes de Jackson. El republicano Tate Reeves precisó que debido a las condiciones será una »tarea logística enormemente complicada». El municipio detalla que las lluvias torrenciales desbordaron el río Pearl.
El enorme caudal del río trajo inundaciones sin precedentes para esa ciudad este lunes. Las plantas de tratamiento de Jackson no tienen suficiente personal para hacer funcionar el sistema de forma segura. Reeves pidió no consumir el líquido desde los grifos «protéjase, proteja a su familia, cuide el agua, cuide a su prójimo y cuide a sus vecinos».