Presidente del Perú reemplaza al alto mando de la policía
Pedro Castillo designó al teniente general Raúl Alfaro como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo del general Luis Vera.
En la República del Perú su presidente Pedro Castillo eligió modificar al alto mando de la Policía Nacional. El mandatario sacó de su cargo al general Luis Vera Llera. La decisión del gobernante llega luego de que se pidiera una sanción al coronel Harvey Colchado por dirigir el allanamiento a la Casa de Pizarro.
Castillo nombró al teniente general Raúl Alfaro Alvarado como comandante general de la policía en reemplazo de Vera, quien estuvo en el cargo solamente tres meses. La resolución suprema fue publicada este sábado en el diario oficial El Peruano. Alfaro llega al máximo cargo luego de ser inspector general.
Una segunda resolución indica el fin de la designación de Vera en la comandancia general. El jefe de estado también designó a un nuevo inspector general, quien es el jefe del equipo de apoyo a la fiscalía. La policía buscó detener a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, en el palacio, aunque ella no vive ahí.
Paredes se presentó ante los tribunales un día después del allanamiento, por un caso de eventual corrupción. Desde esa fecha se mantiene detenida y cumple una prisión preventiva de 36 meses. Ella es investigada por supuestos delitos de lavado de activos, organización criminal y otras imputaciones.
La República señala que antes de que el ejecutivo de Perú hiciera los cambios en la policía, el abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, interpuso una denuncia contra Harvey Colchado. El representante del mandatario solicitó un proceso disciplinario ante un presunto «exceso» que pudo cometer el oficial en el allanamiento al palacio del gobierno.