La ONU pide terminar los combates en la capital del Líbano
En Trípoli se desató una guerra urbana entre las dos facciones que se disputan el gobierno y se estima la muerte de al menos 17 civiles por los enfrentamientos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a terminar los graves enfrentamientos que se viven en la capital de la República Libanesa. En Trípoli combatieron las dos facciones que reclaman el gobierno del país asiático. Al menos 23 personas fallecieron por los combates, 17 de ellas civiles.
Se trata de la más grave disputa en dos años entre el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) con sede en Trípoli y el grupo de Fathi Bashagha que respalda el parlamento. Además de más de una veintena de muertos se registran 87 heridos. Los combates llegan tras fallar las negociaciones para realizar elecciones generales.
La misión especial de la ONU en Libia (Unsmil) pidió «al cese inmediato de las hostilidades» entre milicias rivales. La entidad de representación regional comentó que «Naciones Unidas en Libia están profundamente preocupadas por los enfrentamientos armados en curso, incluidos los bombardeos medios y pesados indiscriminados».
Los grupos se enfrentan desde la madrugada en la capital de Líbano. Los testigos detallan que las fuerzas de Bashagha intentaron tomar zonas de Trípoli desde varias direcciones este sábado. Lo llamativo es que su principal convoy militar se volvió hacia Misrata antes de llegar a la mayor ciudad de ese país.
Reuters da cuenta que Turquía dijo que siguen «apoyando a nuestros hermanos libios». Los turcos mantienen presencia militar en Trípoli y en 2020 ayudaron al GNU ante un asalto. Un residente de la capital expresó que «nos quedamos despiertos en caso de que tuviéramos que irnos rápidamente. Es un terrible sensación».