Ucrania conmemora su día de independencia en plena guerra
Kiev conmemora la fecha en medio de la asistencia militar de Estados Unidos y las denuncia en su contra por el atentado a una periodista de Rusia.
En Ucrania festejan sus 31 años de independencia en medio de la guerra. El gobierno de Kiev conmemora la fecha a la espera del anuncio de Estados Unidos de su mayor paquete de asistencia militar. El presidente de ese país europeo, Volodimir Zelenski, recordó las muertes, los desplazados y la destrucción.
El gobernante comentó en un mensaje grabado que su nación luchará «hasta el final». En la víspera el ejecutivo ucraniano alertaba de eventuales ataques de Rusia en la jornada. Las autoridades de Járkov, Zaporiyia y Dnipró dijeron que las ciudades enfrentaron explosiones esta mañana de miércoles.
[dps_related_post ids=»5084401,5083288″]
La embajada de Estados Unidos en Kiev también alertó el martes que Rusia planeaba intensificar sus bombardeos y pidió a sus ciudadanos salir del país. Las fuerzas separatistas y rusas mantienen ataques con misiles en diferentes zonas del Donbás. En la zona las tropas ucranianas aseguran que desarrollan una contraofensiva.
Zelenski dijo que en «seis meses (de guerra) hemos cambiado la historia, el mundo y nos hemos cambiado a nosotros». El político agregó que «sabemos con certeza quién es realmente nuestro hermano y amigo, y quién no es ni siquiera un conocido». El mandatario comentó que «el mundo ha descubierto quiénes son los ucranianos».
La Deutsche Welle da cuenta que según Volodimir Zelenski «nadie más dirá sobre Ucrania: está en algún lugar, cerca de Rusia». En la capital Kiev las autoridades prohibieron cualquier congregación pública de lunes a jueves. El gobernador de Járkov ordenó un toque de queda desde la noche del martes al jueves por la mañana.