Fiscalía de Paraguay abre una causa contra el vicepresidente
El gobierno de Estados Unidos acusó a Hugo Velázquez de "actos de corrupción significativos" durante el actual gobierno de Mario Abdo Benítez.
En un país de Sudamérica las investigaciones llegan hasta los mayores cargos del gobierno. El Ministerio Público de Paraguay inició una «causa penal» en contra del vicepresidente Hugo Velázquez. La fiscal general Sandra Quiñónez estableció que se deben indagar las denuncias contra el segundo a cargo del poder ejecutivo.
La jefa de la fiscalía dispuso que se investiguen «los hechos con relación a la declaración» del embajador estadounidense Marc Ostfield. La Casa Blanca acusó a Velázquez de participar «en actos de corrupción significativos». Por esa razón, Washington decidió prohibir que el vicepresidente paraguayo ingrese a Estados Unidos.
[dps_related_post ids=»5077932,5060034″]
La fiscalía detalló que pesquisarán los hechos denunciados sobre Hugo Velázquez. Ostfield dijo la semana previa que ponían en «conocimiento hechos que pudieran ser de relevancia penal». Los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Liliana Alcaraz y Osmar Legal, estarán al mando de la causa.
Alcaraz dijo a la prensa de Paraguay que se actuará respecto a los dichos de Marc Ostfield, al no existir una denuncia de un eventual soborno contra Velázquez. La fiscal explicó que este lunes 22 de agosto hicieron un «requerimiento de cooperación jurídica» a EEUU basado en la convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
Hugo Velázquez comentó a Radio Futuro Monumental que actualmente no existe una denuncia penal en su contra. El vicepresidente dijo que «la única manera de solicitar los antecedentes a la embajada es abriendo una causa». Estados Unidos vincula al político de ofrecer sobornos e interceder en procesos judiciales.