Bolivia envía 62 toneladas en ayuda humanitaria a Cuba
La asistencia en alimentos, medicinas y equipamiento busca ayudar a la isla caribeña tras el grave incendio que afectó al municipio de Matanzas.
El gobierno de Bolivia anunció una amplia asistencia social para Cuba. El ministro de relaciones exteriores boliviano, Rogelio Mayta, explicó que la decisión es un acto de reciprocidad. La media responde a las dificultades que enfrenta la isla caribeña tras el incendio en el municipio de Matanzas.
A inicio de agosto un rayo provocó un grave siniestro en un centro de almacenamiento de petróleo. El canciller boliviano adelantó que se hará una donación de 62 toneladas en alimentos, medicinas y equipos. Mayta expresó que «este acto es una muestra más del hermanamiento que tienen nuestros pueblos».
[dps_related_post ids=»5080485,5076794″]
Del total de 62 toneladas de ayuda humanitaria, el estado de Bolivia donará 30 toneladas y las restantes 32 las aportan organizaciones civiles y residentes cubanos en Bolivia. La medida responde a que Cuba apoya desde 2006 a los bolivianos con equipos de alfabetización, brigadas médicas y la formación de profesionales médicos.
La Agencia EFE da cuenta que para el ministro Rogelio Mayta se busca «retribuir un poquito de toda esa solidaridad que le han dado al mundo en general y que también le han dado a Bolivia«. La asistencia del país altiplánico pretende ayudar a Cuba tras la muerte de 16 personas y graves complicaciones económicas en la isla.
El ejecutivo boliviano de Luis Arce es aliado de la nación caribeña, aún más desde el gobierno del exmandatario altiplánico Evo Morales. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, valoró el aporte boliviano a través de la red Twitter: «Gracias, hermano @LuchoXBolivia. Amor con amor se paga. ¡Viva la solidaridad entre nuestros pueblos!».