Dominicana completa parte del muro fronterizo con Haití
El gobierno de Santo Domingo convocó a siete empresas para que entreguen sus propuestas para la segunda fase del proyecto.
El gobierno de la República Dominicana mantiene a paso firme la construcción de un muro fronterizo. El país es parte de la caribeña isla La Española y tiene como única nación vecina a Haití. El ministerio de defensa dominicano indicó que «está avanzada» la primera fase de 54 kilómetros de la obra divisoria entre ambas naciones.
El muro requiere 164 kilómetros para ser completado y el gobierno dominicano ya inició la planificación de la segunda etapa. Por esa razón el ejecutivo de Santo Domingo convocó a siete empresas para la siguiente fase de 110 kilómetros. La primera parte se espera que esté terminada durante febrero de 2023.
[dps_related_post ids=»5079961,5047776″]
El comunicado del ministerio de defensa dominicano indica que fueron convocadas compañías «nacionales e internacionales» para la construcción de la etapa final. El gobierno de ese país caribeño asegura que el muro tiene como objetivo «controlar» la migración ilegal de quienes llegan desde Haití.
El gobierno dominicano incluyó en la segunda etapa la construcción de dos vías terrestres, por lo que ambas rutas contarán con torres y cámaras de vigilancia. Santo Domingo destacó que habrá «una infraestructura adecuada para regular los movimientos de personas, vehículos y comercio».
Listin Diario indica que el valor del polémico proyecto alcanza un total aproximado de 31 millones de dólares. La iniciativa fue un proyecto del presidente dominicano, el derechista Luis Abinader. Las organizaciones civiles critican el muro porque promueve la «xenofobia y racismo» entre sus más de 10 millones de habitantes.