Presidente de México pide castigar a involucrados en caso Ayotzinapa
Andrés Manuel López Obrador dijo ante la prensa que "dar a conocer la verdad y castigar a los responsables fortalece a las instituciones".
En México el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa secuestrados en 2014 sigue en la agenda pública. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que sean castigados los funcionarios y militares involucrados. El pedido llega un día después de la presentación del informe oficial de lo ocurrido cerca de Iguala.
El mandatario comentó que «dar a conocer la verdad y castigar a los responsables fortalece a las instituciones». El jueves una comisión presentó el texto de investigación del caso y lo calificó de «crimen de Estado». El gobernante mexicano llamó a que «nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país».
[dps_related_post ids=»5081578,4815088″]
Andrés Manuel López Obrador enfatizó que «dar a conocer esta situación atroz, inhumana, y al mismo tiempo castigar a los responsables, ayuda para la no repetición». Antes de la difusión del informe el presidente de México se reunió con las familias de las víctimas, aclarando que «les expresé mi dolor, mi tristeza».
El documento detalla que hubo agentes estatales permitieron el secuestro y la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los jóvenes y otras seis personas fueron entregados al cartel Guerreros Unidos. Las víctimas desaparecieron entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La Jornada informa que por el caso este viernes fue detenido el ex procurador general de la república Jesús Murillo Karam. El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto fue capturado en su domicilio. Murillo estuvo encargado de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal «Raúl Isidro Burgos».