Festival de neonazis europeos fue cancelado en Bélgica
Las agencias de inteligencia de varios países europeos habían alertado a la ciudad de Ypres del evento de la extrema derecha.
Las autoridades de la ciudad de Ypres, en la zona del oeste de Bélgica, no le dieron buenas noticias a la ultraderecha de Europa. Luego de las advertencias de los servicios de inteligencia se canceló el festival de música identitaria del 27 y 28 de agosto. En mayo se había autorizado el evento Frontnacht en ese municipio belga.
Se trataba de la primera edición del festival creado por una congregación de extrema derecha. La alcaldía de Ypres puntualizó que se revocaba la autorización porque los organizadores no respetaron las condiciones establecidas. Entre los requisitos estaba el que no se permitiera tocar a bandas con vínculos neonazis.
[dps_related_post ids=»5063503,5050624″]
La prensa de Bélgica había informado que el evento de la extrema derecha era visto como preocupante por las agencias de inteligencia de varios países europeos. Las alertas las encendió el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales (SITE) de Estados Unidos, el que monitorea a grupos extremistas en el mundo.
Ese organismo norteamericano calificó de una «amenaza de extrema derecha» el evento que se efectuaría en una localidad de casi 35.000 habitantes. El Festival Frontnacht fue convocado a partir del IJzerwake, una escisión ultraderechista flamenca creada en 2003. En el evento participarían grupos musicales de Italia, Alemania, Países Bajos y Bélgica, entre otros.
Deutsche Welle da cuenta que los organizadores del festival, vinculados a la extrema derecha flamenca, acusaron a «la extrema izquierda y a la prensa mentirosa» de buscar prohibir la actividad. Los extremistas aseguraron que al vetarlos se afectaba «la libertad de expresión para la gente de derecha».