Capital de México recorta la entrega de agua por la sequía
La Comisión Nacional del Agua anunció una disminución temporal en la entrega del agua que abastece la región metropolitana.
El calentamiento global sigue provocando dificultades para el estilo de vida de las grandes ciudades. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México anunció una disminución temporal en la entrega del agua en la capital mexicana. La medida responde a la sequía que afecta a la cuenca alta del Cutzamala.
El organismo reiteró el llamado al cuidado del agua ante la baja en los niveles de las represas. La medida comenzará a aplicarse el 15 de agosto en el Estado de México y en la Ciudad de México. Conagua anticipó la entrega de un «Plan Integral de Agua Potable» para la Zona Metropolitana del Valle de México.
[dps_related_post ids=»5078335,5078228″]
Este lunes el suministro se rebajará desde 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2, lo que implica 2.4% menos. La entidad mexicana a cargo del cuidado del agua especificó que la decisión responde a «la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual». Conagua alertó de la situación en las reservas hídricas.
La Conagua advirtió del bajo nivel de la presa de almacenamiento del Sistema Cutzamala. En la decisión participaron el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Proceso detalla que las entidades acordaron una reducción temporal del suministro en bloque desde Cutzamala. La restricción es parte de la programación ante los niveles de sequía para la capital. Así se había diseñado en el caso en que la zona no tuviera suficientes precipitaciones en esa cuenca.