El Salvador: en el gobierno de Bukele se aplica tortura
El informe de la Universidad Centroamericana revela violaciones a los derechos humanos durante el actual régimen de Nayib Bukele.
El informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) alerta por la tortura en El Salvador. El organismo de la Universidad Centroamericana (UCA) indica que se vinculan al régimen de excepción fijado por el gobierno de Nayib Bukele. La medida del ejecutivo buscaba enfrentar a los grupos criminales.
El coordinador general del OUDH, Danilo Flores, aseveró que «en El Salvador hay tortura». El vocero agregó que «las denuncias que se han recibido en el Instituto de DDHH de la UCA dan fe de la existencia de hechos de tortura». El organismo manifestó que se detectaron otros casos de infracciones a la ley.
[dps_related_post ids=»5066264,5058496″]
El documento incluye que en el ejecutivo de Nayib Bukele hubo detenciones arbitrarias, muertes de personas bajo custodia estatal y hacinamiento. Esas violaciones a los derechos humanos se identifican entre fines de marzo e inicios de julio. Danilo Flores entregó los detalles del grave caso que afectó a un menor de edad.
Un adolescente de 14 años fue detenido por la policía salvadoreña, para luego ser «golpeado y torturado» por agentes y pandilleros. La víctima fue capturada en su hogar y luego llevado a una comisaría, donde recibió golpes para que dijera que pertenecía a una banda del crimen organizado.
Flores manifestó que el menor vio que sumergían «su cabeza en una pila con agua y además le prensaban o pinchaban los dedos de las manos con unas pinzas». El adolescente estuvo doce días en una celda asignada a pandillas. En la primera audiencia fue liberado y su familia vio que el deterioro le hacía vomitar sangre.