Ejercicios de defensa realiza Taiwán ante eventual ataque
El ejecutivo de Taipei precisó que el simulacro abarca un kilómetro de costa en Fenggang y es una prueba del modo de combate defensivo.
El conflicto en el estrecho de Formosa no parece tener una pausa y menos se ve una salida diplomática. El ejército de Taiwán comenzó este martes con ejercicios de defensa militar con fuego real. Se trata de pruebas de artillería pesada en un campo de entrenamiento en la zona de Fenggang.
El director de política de guerra del ejército taiwanés, Lou Weijie, detalló que la zona del simulacro de defensa no se superpone «en absoluto» con la que utilizó el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. El lugar abarca un kilómetro de costa y ensaya el bloqueo de un avance enemigo en el mar.
[dps_related_post ids=»5074895,5074101″]
El ensayo incluye el uso de artillería y el movimiento de helicópteros de combate. La escalada en el conflicto se acentuó con la visita oficial de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi a Taiwán. Su presencia desató el enojo de China y el EPL programó siete días de maniobras militares alrededor de la isla.
La Agencia CNA de noticias taiwanesas indicó que el ministro de exteriores de Taiwán, Wu Zhaoxie, dijo que los ejercicios de Pekín eran «una excusa». El canciller agregó que «China está tratando de convertir el estrecho en un mar interior, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional».
El ejército chino anunció que prolongará las maniobras militares al alrededor de Taiwán, las que debían concluir el domingo y suman dos jornadas más. El EPL indicó que «continuará organizando maniobras conjuntas por mar y aire» y que este martes se centran en «contención y operaciones de seguridad».