Israel bombardea Gaza y Egipto busca frenar la escalada
La cancillería del país africano manifestó que realizan "contactos intensos continuos para intentar contener la situación".
La fuerza aérea de Israel realizó bombardeos sobre la zona de Gaza, en el territorio de Palestina. Los ataques provocaron la muerte de la segunda autoridad de la Yihad Islámica Palestina (YIP). Desde la franja hubo lanzamiento de proyectiles hacia territorio israelí como respuesta.
La escalada en el enfrentamiento generó la intervención del gobierno de Egipto. La cancillería del país africano expresó que «está en contactos intensos continuos para intentar contener la situación en Gaza«. El comunicado agrega que buscan «calmar la situación para proteger las vidas y los bienes».
[dps_related_post ids=»5048345,5046008″]
Egipto tiene frontera con Gaza y por eso suele ser el interlocutor entre el gobierno israelí y los grupos palestinos. En mayo la nación del norte de África fue central para que el ejército de Israel y las milicias de Gaza acordaron una tregua. Hace tres meses se vivieron once días con los mayores enfrentamientos desde 2014.
Deutsche Welle detalla que el ejecutivo de El Cairo desea repetir la acción de mayo y lograr que las partes frenen los ataques tras el bombardeo de Israel en Gaza. El ejército israelita aseguró que se trataba de una acción «preventiva» contra la Yihad Islámica. La misma organización palestina respondió con cohetes hacia territorio israelí.
Las bombas de Israel dejaron al menos diez personas fallecidas en Gaza, además de la destrucción de estructuras y algunos incendios. Entre los muertos está Taysir Al Yabari, el segundo a bordo de la YIP. La agrupación asegura que respondieron el ataque lanzando más de 100 cohetes contra la zona fronteriza y central israelí.