Armenia y Azerbaiyán en combate por Nagorno Karabaj
El gobierno de Bakú informó que sus tropas se apoderaron de varias posiciones en la zona de conflicto. La Unión Europea pide terminar las hostilidades.
El gobierno de Azerbaiyán reveló que sus efectivos se apoderaron de varias posiciones en Nagorno Karabaj. Las fuerzas azerbaiyanas también destruyeron objetivo de Armenia en la zona en disputa. El ministerio de defensa del ejecutivo de Bakú comentó que las tropas están reforzando sus posiciones en las colinas.
El ministerio azerí comunicó que sus soldados «se hicieron con el control de varias alturas». En los enfrentamientos con fuerzas de Armenia quedaron tres muertos en la zona de conflicto. El reinicio de los combates eleva los temores de que se reinicie el enfrentamiento de forma directa en la cordillera del Cáucaso.
[dps_related_post ids=»5072739,5072761″]
Los tres fallecidos son dos milicianos de Armenia y un soldado azerbaiyano. El nuevo conflicto, que vio duros combates en 2020, puede cerrar las conversaciones de paz que media la Unión Europea. Desde Rusia, país que promovió el alto al fuego hace dos años, acusaron a Azerbaiyán de violar la tregua.
Moscú tiene desplegada una fuerza de paz en Karabaj y por eso puntualizó que toman «medidas para estabilizar la situación». Desde la Unión Europea llamaron al «cese inmediato de hostilidades» en la zona de Saribaba. En un comunicado agregaron que «es esencial una desescalada» en la zona.
Desde la oficina de la diplomacia de la comunidad europea expresaron la necesidad de «un respeto cabal del cese el fuego y el retorno a la mesa de negociaciones». El ministerio de defensa de Azerbaiyán asegura que un recluta murió por el «fuego intenso» de armenios contra una posición de su ejército en el distrito de Lachin.