Ucrania logra enviar el primer barco con cereales a Turquía
El buque Razoni con bandera de Sierra Leona partió de Odesa el lunes y llegó este martes a Estambul con unas 26.000 toneladas de maíz.
En el puerto de Estambul recibieron el primer cargamento de cereales de Ucrania desde el inicio de la guerra. El buque de carga Razoni, con bandera de Sierra Leona, salió el lunes desde Odesa hacia el territorio de Turquía. Las exportaciones ucranianas por el Mar Negro se detuvieron al partir el conflicto bélico el 24 de febrero.
El carguero llegó con 26.527 toneladas de maíz, porque Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo el 22 de julio con la venia de las Naciones Unidas (ONU) y Turquía. En el puerto turco se instaló una zona de revisión del cargamento. El primer envío ucraniano tiene como destino el Líbano en el Mediterráneo.
[dps_related_post ids=»5069021,5068297″]
La carga será revisada este miércoles por un equipo internacional en la entrada del Bósforo. La medida es una condición de Rusia para asegurar las condiciones del cargamento que envía el gobierno de Kiev. El canciller ucraniano Dmytro Kuleba puntualizó que otros 16 barcos esperan para zarpar desde Odesa.
El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que esperan «que mañana haya más movimiento de salida». El portavoz comentó que el proceso «es delicado, complejo y complicado, pero hay otros movimientos planeados». El funcionario indicó que cerca de 27 barcos esperan en los tres puertos ucranianos.
Reuters da cuenta que las exportaciones de granos están destinadas a aliviar la crisis alimentaria. Un funcionario de alto nivel de Turquía reconoció que «el plan es que salga un barco todos los días». La misma fuente puntualizó que la salida del Razoni se retrasó por «problemas técnicos» que se solucionaron.