Nancy Pelosi llega a Taiwán: reportan avance de aviones de combate desde China
La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos arribó a la isla en medio de las tensiones entre su país y el gigante asiático.
En medio de una fuerte tensión internacional, la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó este martes a Taiwán. Ello, pese a las advertencias de China.
De hecho, distintos corresponsales han reportado el avance de aviones de combate desde el gigante asiático. Previamente se observó un despliegue de buques. En paralelo, el Pentágono alista su portaaviones USS Ronald Reagan.
[dps_related_post ids=»5071254,5069511″]
Recordemos que la visita de Pelosi a Taiwán no sólo es la más relevante desde 1997. El régimen de Xi Jinping ha reaccionado con molestia en medio de los reclamos por la soberanía de la isla. Incluso advirtieron que el país norteamericano «pagará el precio» de este contacto.
«Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos», señala Global Times, medio oficial del gobierno chino.
La agenda de Pelosi en Taiwán
Según consigna El País, la política demócrata de 82 años se reunirá la mañana del miércoles (esta noche, hora chilena) con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Luego, sostendrá una cita con un un grupo de activistas muy crítico con el historial de China en materia de derechos humanos.
El lunes, en las horas previas al viaje de Pelosi a Taipei, la Administración de Seguridad Marítima china anunció nuevas maniobras militares en el mar del Sur de China —cerca del estrecho de Taiwán— y en la bahía de Bohai para los próximos días.
Aunque las autoridades chinas afirman que estos ejercicios forman parte de la conmemoración del 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación, en Taiwán temían que estuvieran relacionados con la visita de Pelosi.
Pese a la férrea oposición de Chinea a este viaje, fuentes de la Casa Blanca confirmaron el lunes que la delegación de congresistas estadounidenses aterrizaría este martes en la isla autogobernada que China considera parte de su territorio.
Ante el aumento de la presencia militar del gigante asiático en las inmediaciones de Taiwán, el Ministerio de Defensa taiwanés advirtió de que enviará refuerzos a la línea divisoria del estrecho de Formosa para disuadir las “amenazas enemigas”.