Ucrania define tres puertos para exportar sus cereales
La marina ucraniana informó que los envíos saldrán de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi con barcos que viajarán en convoy hasta Turquía.
El gobierno de Ucrania anunció los tres puertos desde los que exportarán granos y cereales. Los envíos se mantenían bloqueados desde el inicio de la guerra en febrero y la semana pasada lograron un acuerdo con Rusia para retomarlos. Los documentos firmados en Estambul establecen «corredores seguros» a través del mar Negro.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspició el pacto entre Kiev y Moscú. Ambos países son los principales exportadores mundiales de grano, lo que provocó una crisis alimentaria global. El ejecutivo ucraniano anticipó que los primer envíos de productos se realizarán durante «esta semana».
[dps_related_post ids=»5067610,5066072″]
La marina de Ucrania expresó que a raíz del acuerdo son «los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi» los que reanudaron su trabajo. El pacto crea un centro de coordinación encargado de inspeccionar los buques que entren y salgan de Estambul. De esa forma se garantizará que solamente se transporten cereales.
Esa instancia fue establecida e inaugurada por el gobierno de Turquía durante este miércoles. La armada ucraniana precisó que «la salida y la entrada de los barcos a los puertos marítimos se hará formando un convoy». La entidad precisó que «antes habrá un arduo trabajo de los hidrógrafos».
La Deutsche Welle asegura que Ucrania poseía más de 20 millones de toneladas de granos que estaban bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques rusos. El acuerdo estuvo en entredicho luego de que el pasado sábado se registrara un bombardeo sobre Odesa, pero Rusia argumentó que fue dirigido a la infraestructura militar.