UE teme «peligrosa crisis nuclear» si no hay pacto con Irán
La representación del ámbito exterior de la Unión Europea llamó a "dar el último paso" para recuperar el acuerdo nuclear de 2015.
La representación de política exterior de la Unión Europea reiteró la importancia de firmar un pacto sobre energía nuclear con la República Islámica de Irán. El vice alto representante europeo de exteriores, Enrique Mora, pidió este miércoles a los países dar «el último paso» para recuperar el acuerdo nuclear de 2015.
Enrique Mora aseveró que «el mejor acuerdo posible para todas las partes está sobre la mesa». El funcionario europeo agregó en Twitter que el texto «garantiza beneficios económicos claros y medibles para el pueblo iraní y beneficios verificables de no proliferación para la comunidad internacional».
[dps_related_post ids=»5048902,5037205″]
El pacto quedó anulado luego que el gobierno de Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo con Irán. Por eso Enrique Mora invitó «a los participantes a dar el último paso». El titular de relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, valoró que el texto «logró el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de ONU».
Borrell planteó en una columna en Financial Times que el documento «fue el resultado de años de intensa diplomacia en torno al programa nuclear de 2015». El diplomático europeo recalcó que «impuso límites estrictos a las actividades nucleares de Irán». Para el político se valoraba al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El alto representante europeo indicó que el acuerdo entregaba «el régimen de supervisión e inspección más extenso jamás aplicado por el OIEA». El documento lo permitía «a cambio de abrir las posibilidades de un beneficio económico por la retirada de las sanciones de EEUU, la UE y la ONU contra Irán».