República Dominicana: la policía reprime marcha de médicos
El Colegio Médico Dominicano exige al gobierno mejoras en la atención sanitaria y que no se privaticen recintos hospitalarios.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) no pudo concluir una marcha convocada para exigir mejoras en la atención sanitaria. La policía de Santo Domingo reprimió a los manifestantes cuando se acercaban a la sede del gobierno en la capital. El gremio también pide detener las privatizaciones de los hospitales.
Un grupo de 200 personas llegó hasta los alrededores del Palacio Nacional en Santo Domingo. Ahí las fuerzas policiales cortaron el paso a los asistentes, quienes vestían uniformes médicos. La manifestación se realizó de forma pacífica y con lemas como «estamos convencidos, la lucha es el camino».
[dps_related_post ids=»5067766,5062402″]
El colegio médico buscaba llegar hasta la sede del gobierno para expresar su postura y les impidieron el paso. En los alrededores del palacio presidencial los agentes frenaron a la marcha y procedieron a reprimir a los manifestantes. El titular del CMD, Senén Caba, denunció «atropellos, maltratos y vejaciones».
Caba puntualizó que recibieron «empellones, macanazos y gas pimienta». El mandamás de los médicos llamó a que las organizaciones evalúen la actuación del ejecutivo. El presidente del CMD criticó «la tozudez, la sordera y maltrato de un gobierno que no quiere resolverle la situación a los pobres».
El Nacional detalla que según Caba el gobierno Luis Abinader permite que los agentes actúen «al mejor estilo de la policía pinochetista». El titular de los médicos anticipó que el 28 de julio darán al presidente «la respuesta oportuna que él se merece». Entre otros puntos reclaman la apertura de los hospitales Padre Billini y Luis Aybar.