Mujeres son reprimidas por talibanes según Amnistía
La entidad asegura que el régimen talibán las impide acceder a su educación, al trabajo y a la libre circulación en las calles de Afganistán.
La organización Amnistía Internacional (AI) asegura que el régimen talibán afecta con «represión» las vidas de mujeres y niñas en Afganistán. La entidad denuncia este miércoles que los talibanes están «devastando las vidas de las mujeres». El organismo agrega que se afectan «sus derechos humanos».
El informe de AI precisa que el gobierno fundamentalista priva a las mujeres de educación, trabajo y libre circulación en las calles. El texto fue denominado «Muerte a cámara lenta: mujeres y niñas bajo el control talibán». Entre otros hechos se detallan casos de violencia machista y detenciones por leyes discriminatorias.
[dps_related_post ids=»4992389,4990228″]
La entidad también detalla que se cerraron escuelas, se les impide trabajar y se fijan matrimonios forzados a edades tempranas. La titular de AI, Agnès Callamard, dijo sobre los talibanes que «sus draconianas políticas han privado a millones de mujeres y niñas de su derecho a una vida segura, libre y plena».
El informe da cuenta que los líderes fundamentalistas habían prometido respetarlos bajo la ley islámica o sharía. El organismo indica que las mujeres son hostigadas y sometidas a «abusos, detenciones y reclusiones arbitrarias, desapariciones forzadas, y torturas físicas y psicológicas» al protestar por sus derechos.
Las manifestantes cuando eran arrestadas «no tenían acceso a comida, agua, ventilación, productos de higiene y atención médica adecuados». La entidad enfatiza que cada vez más mujeres y niñas son detenidas por salir de su hogar sin un hombre de su familia o al por ir por la calle con uno que no es de su entorno familiar.