Gas enciende alertas en Alemania por baja entrega de Rusia
Los países de la Unión Europea acordaron un plan para reducir el consumo de gas antes de la llegada del invierno en ese continente.
El gobierno de Alemania enciende las alarmas por la baja de envíos de gas desde Rusia. El lunes la compañía Gazprom anticipó que este miércoles reducirán al 20% las entregas por el gasoducto Nord Stream. El ministro de economía alemán, Robert Habeck, aseveró que «Rusia está rompiendo contratos y culpando a otros».
La empresa estatal rusa advirtió que la baja se debe a la necesidad de reparar una turbina en una planta de traspaso. Habeck manifestó que «(Vladimir) Putin está jugando un juego engañoso». El gasoducto funciona actualmente al 40% de su capacidad y bajará a la mitad con 33 millones de metros cúbicos por cada día.
[dps_related_post ids=»5067014,5065467″]
Desde el ejecutivo germano aseguran que las disminuciones en las entregas del gas son una reacción del Kremlin ante las sanciones por la guerra. Robert Habeck comentó que «intenta debilitar el gran apoyo a Ucrania y abrir una brecha en nuestra sociedad». El ministro acusó que «agita la incertidumbre y hace subir los precios».
El titular de la energía alemana puntualizó que «estamos contrarrestando esto con unidad y acción enfocada. Estamos tomando precauciones para pasar el invierno». Habeck enfatizó que Alemania busca reducir el consumo y que enfrentan «una situación grave y es hora de que todo el mundo lo entienda».
Deutsche Welle detalla que los países de la Unión Europea acordaron bajar el consumo de gas antes de que llegue el invierno. Las naciones de la comunidad buscan bajar la amenaza de un corte total del suministro. La presidencia del consejo de la UE valoró el pacto político para disminuir la demanda.