Ejecutados cuatro prisioneros políticos en Myanmar
La dictadura instaurada en el país asiático asesino a cuatro dirigentes opositores, incluyendo al ex legislador Phyo Zeya Thaw.
La junta militar que gobierna Myanmar informó al iniciar este lunes que fueron ejecutados cuatro prisioneros políticos. El régimen dictatorial acusaba a los activistas de desarrollar «actos terroristas» en ese país asiático. Se trata de las primeras ejecuciones en décadas ocurridas en la nación del sudeste asiático.
La dictadura, instaurada en 2021 tras derrocar al presidente y la mandataria electa, condenó a muerte a los activistas. Entre los ejecutados aparece el ex diputado Phyo Zeya Thaw. El ex legislador fue detenido en noviembre de 2021 y sentenciado en enero de 2022. Naciones Unidas había advertido de claros signos” de crímenes de lesa humanidad.
[dps_related_post ids=»4985813,4959381″]
Zeya Thaw fue parlamentario por el partido Liga Nacional por la Democracia (NLD). También fue asesinado el activista pro democracia Kyaw Min Yu. Las cuatro sentencias fueron establecidas por un tribunal militar que controla el régimen. El diario oficialista Global New Light of Myanmar asevera que se cometieron «actos de terror brutales e inhumanos».
Los otros dos prisioneros ejecutados, identificados como Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, fueron indicados como autores del homicidio de una informante del régimen militar. La desconocida espía actuaba en la ciudad de Rangún para identificar opositores. La junta no especificó cómo y cuándo se desarrollaron las ejecuciones.
Myanmar Now detalla que los medios de comunicación del régimen birmanés dan cuenta que los asesinatos se produjeron «bajo el procedimiento de la prisión». La junta militar birmana ya sentenció a muerte a decenas de antigolpistas. El país asiático no había practicado las ejecuciones sumarias en décadas.