Estados Unidos: Trump no quiso frenar el ataque al Capitolio
Una grabación mostró que el republicano vio el asalto al congreso por televisión sin llamar a ningún responsable de seguridad, judicial o policial.
El multimillonario Donald Trump eligió ver el ataque en pantalla el Capitolio de Estados Unidos y no actuar. La comisión investigadora de la Cámara de Representantes difundió una grabación que expone al exmandatario. El republicano eligió no llamar a ninguna agencia de seguridad para frenar el asalto al congreso.
Los congresistas difundieron las imágenes que muestran a Trump viendo el ataque por televisión ese 6 de enero de 2021. En esa jornada el entonces presidente de EEUU pasó viendo las transmisiones. Lo llamativo es que no existe constancia de que se contactara con responsables de seguridad, judicial o policial.
[dps_related_post ids=»5060795,5059274″]
La comisión asevera que mientras veía el ataque a la sede del poder legislativo, algunos senadores estaban en el Capitolio. Los legisladores buscaban protegerse, mientras los fanáticos del republicano ingresaban al congreso. La demócrata Elaine Luria aseveró que Trump se mantuvo en un comedor de la Casa Blanca por tres horas.
Lo más grave es que las imágenes muestran que Donald Trump observaba la televisión y al mismo tiempo rechazaba los consejos de su familia y asesores. Sus cercanos le pedían que actuara para frenar a la turba de grupos ultraderechistas. El republicano Adam Kinzinger acusó al expresidente de elegir no actuar.
The Washington Post detalla que para Kinzinger el expresidente no quiso actuar cuando sus simpatizantes atacaban al congreso de EE. UU. Fue el vicepresidente Mike Pence quien dio órdenes para detener el ataque. En la sesión se escucharon las grabaciones de los agentes del Servicio Secreto que protegían a Pence, quien estaba en el Capitolio cuando lo asaltantes pedían ahorcarlo.