Washington denuncia que Servicio Secreto borró mensajes de ataque al Capitolio
Desde la Casa Blanca creen que los mensajes eran claves para conocer si Donald Trump y sus funcionarios alentaron el asalto a la sede del congreso.
En Washington el informe de un organismo de control gubernamental abre una fuerte polémica. Desde el gobierno de Estados Unidos aseguran que el Servicio Secreto borró mensajes vinculados al ataque al Capitolio. Los textos habrían sido enviados por los agentes de seguridad del presidente esa jornada.
Así lo indicó el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, Joseph Cuffari, en una carta enviada al congreso. El funcionario manifestó que su despacho tuvo dificultades para obtener los registros del servicio del 5 y 6 de enero de 2021. Las autoridades creen que los mensajes son fundamentales para la investigación.
[dps_related_post ids=»5059274,5039791″]
El asalto a la sede del congreso en Washington es investigado por una comisión de la Cámara de Representantes y el Departamento de Justicia. Los mensajes de los agentes pueden dar cuenta del rol de Donald Trump y sus asesores en la insurrección. Esa jornada el ataque produjo la muerte de cinco personas.
En junio un exempleado de la Casa Blanca relató que esa jornada Trump intentó forzar que el Servicio Secreto lo llevara al Capitolio a reunirse con sus fanáticos. Por ahora no existen registros de esos diálogos. Cuffari detalla que les notificaron que «muchos mensajes» de los agentes «fueron borrados».
The Washington Post indica que la carta de Joseph Cuffari puntualiza que los mensajes de texto se borraron «como parte de un programa de reemplazo de dispositivos». Esa respuesta la recibió el inspector del propio servicio. El vocero de la agencia, Anthony Guglielmi, rechazó la acusación en un comunicado.