Bencinas con precios congelados tras protestas en Panamá
El gobierno de Laurentino Cortizo anunció que también van a prohibir las alzas de nuevos productos de la canasta básica.
Las protestas generan cambios en las políticas fiscales de Panamá. El gobierno anticipó que se congelarán los precios de las bencinas y de nuevos productos de la canasta básica. El presidente Laurentino Cortizo anticipó este lunes las medidas luego de las manifestaciones en contra del poder ejecutivo.
Cortizo comentó en un mensaje televisado que «comprendo la insatisfacción de los diversos sectores». El mandatario reconoció la difícil situación que se vive «causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania«. El país centroamericano acumula dos semanas de movilizaciones.
[dps_related_post ids=»5056431,5055286»]
El jefe del gobierno panameño precisó que desde el viernes 15 de julio el galón de combustible costará 3,98 dólares «para los vehículos particulares a nivel nacional». Esa medida, que corresponde a 3,78 litros, costaba US$5,17 a fines de junio. El mismo valor ya se contemplaba desde mayo para el transporte público.
La decisión llega cuando las gasolinas en Panamá llevan un incremento del 47% en los siete meses de 2022. El gobierno también aplicará medidas ante la inflación en artículos de primera necesidad. Cortizo dijo que habrá un decreto para congelar los precios de una decena de productos de la canasta básica.
La Estrella da cuenta que los sindicatos anticiparon que no bajarán las manifestaciones. Las organizaciones establecen como condición que el galón de gasolina baje de US$3 y se fije una reducción general de precios. Las protestas se viven en diferentes zonas del país e incluyen a los estudiantes y algunos gremios profesionales.